Clouder Blog

Tu historia tiene una entrevista

Pleased to meet you

La mayoría de los que salen en programas de televisión o de radio suelen decir que son muchas las personas que se le acercan como si los conociesen de toda la vida. Es cierto que la compañía de un rostro y oír la misma voz durante la comida o los quehaceres domésticos llevan al espectador o al oyente a pensar que conocen al interlocutor. Pese a conocer a Xosé Castro por su diferentes participaciones televisivas o radiofónicas, no nos tomamos dicha confianza… pero nos hizo sentir como en nuestra propia casa.

Nos recibió en su salón, donde una pared llena de libros y discos reflejaba la voracidad cultural del clouder. La simpatía de Xosé es proporcional a la humildad con la que explica temas tan poco atractivos -para algunos- como los relacionados con la lingüística o la traducción. Sabe hacer entretenido un discurso didáctico y pragmático.

Las tablas de Xosé ante la cámara facilitaron, sin duda alguna, la grabación de las diferentes píldoras de vídeo que conforman la entrevista, aunque tuvo sus dudas a la hora de elegir sus favoritos. Al final, como nos pasa muchas veces, estuvimos más tiempo del acordado realizando la entrevista; en este caso, no fue por las interrupciones o las dudas a la hora de responder, sino porque Xosé nos permitió robarle más tiempo del estipulado y nosotros estábamos encantados de poder conocerle en persona.

Posted by Miguel on 6 noviembre, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , | Comment

Cemetery’s cicerone

Unas semanas antes de realizar la entrevista, los cuatro miembros de Clouderview asistimos a una de las visitas guiadas que ofrece el Cementerio Británico de Madrid. Hacía tiempo que queríamos conocer el sitio pero, sobre todo, a la persona que ejerce de cicerone (así le gusta definirse) de este camposanto.

David Butler es parco en palabras cuando se trata de hablar de sí mismo, y un torrente de información cuando observa un poco de interés, por parte del entrevistador, sobre los que moran en el cementerio del castizo barrio de Carabanchel. Disfruta investigando las historias que se esconden tras los nombres de las lápidas tanto, que parece que no tiene tiempo para otra cosa y reconoce que es casi una adicción.

Este inglés afincado en Madrid goza de la capital y sus escondites llenos de historia. Obviamente, muestra un gran respeto por todas y cada una de las personas que están allí enterradas, ya que sabe, como bien nos dijo Francisco Belmonte, que con cada féretro se entierra una historia.

Posted by Miguel on 9 octubre, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , , | Comment

Otros ojos

“Ve en lo más profundo del ser humano y es capaz, como muchas de las personas que no ven, de narrar los secretos de la realidad mejor que la mayoría de los que ven”. Así de certero es el comentario de uno de nuestro lectores sobre nuestra clouder Salvi Meguizo.

La entrevistamos una mañana soleada de febrero, poco después de que sacase a sus dos perras a pasear: Bimba y Nevi. Charlamos en la sala de espera de sus clínica de fisioterapia, con la compañía tranquila de sus “ojos” de cuatro patas. Salvi es una mujer dicharachera y alegre que te hace sentir cómodo desde el primer momento.

Nos felicitó por la accesibilidad de la web y nos contó los inconvenientes que muchas veces se encuentra cuando los programas que utiliza no son capaces de reproducir las páginas web que visita. Y es que Salvi está muy bien conectada al mundo 2.0, tanto, que tiene varios perfiles de Twitter, acaba de actualizar la web de su clínica y a su teléfono móvil no dejan de llegar mensajes de WhatsApp.

Cuando salimos de la entrevista pensamos en una cosa que nos dijo y que, posteriormente, se convirtió en el titular de la entrevista: “La imagen es el aditivo de la comida que quita el resto de sabores”. Sin duda alguna, ahora veo todo con otros ojos.

Posted by Miguel on 22 mayo, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , | Comment

Sin fachada

Quedar con una amiga de la infancia y que te cuente cómo le va la vida después de tantos años sin veros y hablaros es algo muy común. Lo que no es tan común es que además te cuente sus proyectos profesionales para un proyecto propio. Así podría resumirse la mañana de sábado que pasamos junto a Aurora Adalid, arquitecta y cofundadora del colectivo Zuloark.

Esta clouder habló claro y sin tapujos de su profesión y los clichés que en ella aún perduran, de los pufos arquitectónicos o de los arquitectos estrella; pero también tuvimos tiempo para hablar de sus referentes, del futuro de la arquitectura y, sobre todo, del Campo de Cebada. Tan interesante nos pareció lo que nos contaba –a los lectores también, puesto que fue la clouder del mes- que decidimos quedar el sábado siguiente en el propio Campo para conocer in situ toda la organización y muchas de las actividades que en este “laboratorio social” se desarrollan.

Después de varias tomas falsas y varias risas, disfrutamos de un aperitivo en el que seguimos hablando como si el lapso de tiempo sin contacto alguno que trascurre de la infancia a la edad adulta prácticamente no hubiese ocurrido, algo que sucede cuando la persona con la que hablas se muestra tal como es, como un edificio sin fachada que deja al descubierto gran parte de lo que esconde.

Posted by Miguel on 13 marzo, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , | Comment

A volar

Hay historias que resultan inspiradoras por muchos motivos… Y esta es una de ellas. Las ganas de hacer algo único, sumado a la inconsciencia prematura del proyecto, pueden dar como resultado la mayor enciclopedia de pájaros jamás escrita.

El clouder Josep del Hoyo nos recibió en su despacho de Lynx Edicions unos días después de su regreso por tierras chinas. Pese a estar liado con su trabajo, sacó tiempo para prepararse los test y la autopregunta. Es un tipo afable y predispuesto a escuchar, a hacerse entender, a aclarar las dudas de un entrevistador que apenas conoce el mundo de la ornitología. Algo que parece verse reflejado en el resultado final si tenemos en cuenta que su entrevista fue la más leída en el mes de enero.

 

http://youtu.be/YngjfsZscE8

 

Su admiración por las aves lo llevó a ser tachado de loco por muchos al querer recoger las características de todos los pájaros del mundo. Es fácil imaginarlo picando la información que recogía en los libros publicados sobre ornitología, recolectando información, con la determinación y el placer de quien cree que es posible.

Una vez más, robamos al clouder algo más tiempo del acordado, pero no pareció molestarle. Del Hoyo es tan cercano y comprensivo, que me ayudó a recoger el equipo mientras me preguntaba el origen de nuestro proyecto y nos animaba a seguir, como el pájaro que enseña a sus crías a volar.

Posted by Miguel on 28 diciembre, 2014 | Posted in Sin categoría | Tagged , , | Comentarios desactivados

Menos guasa

Le habíamos visto alguna vez en la tele, nos hacía gracia… Pero fue Dany Campos quien nos propuso entrevistarle y nos facilitó su contacto. Tras investigar un poco más sobre su trabajo, más allá de lo que podíamos conocer de la pequeña pantalla, decidimos contactar con él.

Quedamos cerca de su casa y realizamos le entrevista en un parque que él mismo nos propuso. Diego Arjona llegó puntual tras asistir a sus clases particulares de inglés; es una persona que no deja de formarse y perfeccionar aquello con lo que disfruta. Su faceta cómica quedó totalmente aparcada en esta entrevista, pese a que no faltaron las risas provocadas por su peculiar humor.

 

http://youtu.be/gvoAuFBLd1Q

 

Lo que más nos sorprendió es su timidez, o eso creemos: cada vez que hacíamos un corte en la grabación, giraba la cabeza y miraba hacia otro lado. No es que adoptase un papel a la hora de contestar, más bien parecía que no encontraba interesante lo que él mismo estaba contando… Algo totalmente falso.

Afortunadamente, nos aseguró que no se encontraba incómodo, ni nada por el estilo. Fue entonces cuando recordamos que los cómicos, como bien señaló él, no están las 24 horas haciendo chistes, son personas normales con un trabajo diferente al del resto de los mortales.

Posted by Miguel on 22 diciembre, 2014 | Posted in Sin categoría | Tagged , , | Comentarios desactivados

Menuda motera

Conocimos su historia de casualidad: Estuvimos un fin de semana en Riaza celebrando la despedida de soltera de una amiga… Y conocimos al padre de la clouder, quien no dudó en facilitarnos el contacto. Muchas gracias Jaime.

Pese a su corta estatura, Alicia Sornosa desprende seguridad –y cercanía– cuando hablas con ella. Quedamos cerca de su casa la tarde de un sábado, a donde llegó a lomos de su moto Descubierta. Enfundada en su chupa motera y con el casco, podría pasar como un chaval que le ha tomado prestada la moto a un adulto. Ella misma confiesa (entre risas) que, en su viaje por todo el mundo, son muchos los que se han sorprendido cuando se quita el casco y comprueban que es una mujer la que pilota la moto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7DordSZwTqg

 

Aventurera nata, esta madrileña disfruta de todos los viajes que emprende, por mucho que pueda haber momentos peligrosos. Periodista de profesión, conoce a la perfección cómo expresarse y cuáles son las anécdotas que aderezan una entrevista. Cuenta las cosas de manera sencilla, tal y como las vivió en su recorrido por cinco continentes y casi un centenar de ciudades.

Conversamos tanto, que cuando comenzamos a realizar los test y la autopregunta (la última parte de la entrevista) la noche se nos echó encima. Y es que cuando uno escucha historias tan interesantes como las de Alicia, el tiempo pasa volando. No en vano, su entrevista fue la más leída en su mes de publicación… Por algo será.

Posted by Miguel on 17 diciembre, 2014 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

La nevera de sobra

Le conocimos hace un par de años, a través de unos amigos, sentados en una terraza una larga tarde en Barcelona. Cuando nos comentó a qué se dedicaba, nos llamó la atención lo claras que tenía unas ideas que en un principio nos parecían algo idealistas. Todavía recuerdo cómo nos preguntaba si conocíamos a alguien que le sobrase una nevera para ponerla en contacto con una persona que la necesitaba.

Y es que Albert Cañigueral, con el paso del tiempo, se ha convertido en una suerte de gurú español del consumo colaborativo. Es tímido, pero en su discurso se nota la pasión por su filosofía de vida. Asegura que no vivimos en una época de cambios, sino que es un cambio de época… Y él esta preparado para ello.

 

http://youtu.be/r6rtIPPF1wQ

 

Cuando comenzamos Clouderview siempre tuvimos en mente entrevistarle, pero las agendas propias marcan más obligaciones  que deseos. Afortunadamente, por fin logramos quedar con Albert para que nos explicase, mejor de lo que hizo en su momento, a qué se dedicaba y cómo había evolucionado eso de lo que oímos hablar hace dos años.

La duda que nos quedó al volver a Madrid fue si realmente consiguió dar con alguien que le sobrara esa nevera por la que nos preguntaba cuando le conocimos.

Posted by Miguel on 14 diciembre, 2014 | Posted in Sin categoría | Tagged , | Comentarios desactivados

Con consecuencias

Todos los clouders hacen un hueco en sus agendas para permitirnos entrevistarlos. En este caso, Juan Carlos Galindo nos esperó hasta bien entrada la tarde (era ya prácticamente de noche cuando comenzamos a charlar) para realizar la entrevista. Retrasó su salida hacia Valencia para atendernos, algo que agradecemos muy mucho porque somos conscientes de lo pesado que puede llegar a ser conducir de noche, llegar tarde a casa y, al día siguiente, trabajar sin haber descansado plenamente.

 

http://www.youtube.com/watch?v=NpXGXaDBfbc&feature=youtu.be

 

Su entrevista fue la más leída del mes de diciembre, seguramente porque sus explicaciones sobre algo tan complejo y árido como el blanqueo de capitales y los mecanismos que se emplean para ello fueron claros y concisos. Desgraciadamente, son casi innumerables los casos de los que pudo echar mano para ilustrar de lo que hablaba: caso Noos, caso Messi, etc.; así como las noticias relacionadas con la banca española que salpican cada día las portadas de los periódicos.

Lamentablemente, no a todo el mundo le gustó que dijese aquello que la mayor parte de la ciudadanía piensa, sumado a que, en este caso, lo dijo alguien que conoce bien los temas de los que habla. Días después de la publicación de su entrevista, el que fuera presidente ejecutivo del Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (Inblac) presentó su dimisión a la Junta Directiva. Pero eso es otra historia que ya os contaremos con más detalle.

Posted by Miguel on 14 diciembre, 2014 | Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Ojos certeros

Seguramente vimos muchos trabajos suyos antes de conocerle en persona. Fue en una charla que daba en la Escuela de Fotografía Man Ray donde pude poner cara y voz a la persona que se escondía detrás de algunas de las fotos más impactantes que han reflejado el drama de la inmigración. Se mostró algo tímido, pero no dudó en facilitarnos su dirección de correo electrónico para concertar fecha y hora para realizar la entrevista.

Tardamos bastante tiempo en encontrar un momento en ambas agendas que nos permitiese charlar tranquilamente. Matías Costa nos abrió las puertas de su casa para ponernos cómodos y preguntarle sobre fotografía, periodismo, etc. No dudó en facilitarnos archivos de las fotografías premiadas con un World Press Photo Award para ilustrar el vídeo de su entrevista, algo que nos sorprendió gratamente, siendo conscientes de lo mal reconocido que está el derecho a la propiedad intelectual.

Si tuviese que definir a Matías, diría que es un tipo que sorprende: es tímido pero muy cercano, callado pero charlatán, serio pero con gran sentido del humor, ocupado pero ordenado… supongo que es todo aquello que busca y refleja en cada uno de sus trabajos. Pasar una mañana charlando con él es uno de los bálsamos más didácticos que puede recibir uno.

Posted by Miguel on 12 diciembre, 2014 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , | Comment