Clouder Blog

Tu historia tiene una entrevista

Pleased to meet you

La mayoría de los que salen en programas de televisión o de radio suelen decir que son muchas las personas que se le acercan como si los conociesen de toda la vida. Es cierto que la compañía de un rostro y oír la misma voz durante la comida o los quehaceres domésticos llevan al espectador o al oyente a pensar que conocen al interlocutor. Pese a conocer a Xosé Castro por su diferentes participaciones televisivas o radiofónicas, no nos tomamos dicha confianza… pero nos hizo sentir como en nuestra propia casa.

Nos recibió en su salón, donde una pared llena de libros y discos reflejaba la voracidad cultural del clouder. La simpatía de Xosé es proporcional a la humildad con la que explica temas tan poco atractivos -para algunos- como los relacionados con la lingüística o la traducción. Sabe hacer entretenido un discurso didáctico y pragmático.

Las tablas de Xosé ante la cámara facilitaron, sin duda alguna, la grabación de las diferentes píldoras de vídeo que conforman la entrevista, aunque tuvo sus dudas a la hora de elegir sus favoritos. Al final, como nos pasa muchas veces, estuvimos más tiempo del acordado realizando la entrevista; en este caso, no fue por las interrupciones o las dudas a la hora de responder, sino porque Xosé nos permitió robarle más tiempo del estipulado y nosotros estábamos encantados de poder conocerle en persona.

Posted by Miguel on 6 noviembre, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , | Comment

Cemetery’s cicerone

Unas semanas antes de realizar la entrevista, los cuatro miembros de Clouderview asistimos a una de las visitas guiadas que ofrece el Cementerio Británico de Madrid. Hacía tiempo que queríamos conocer el sitio pero, sobre todo, a la persona que ejerce de cicerone (así le gusta definirse) de este camposanto.

David Butler es parco en palabras cuando se trata de hablar de sí mismo, y un torrente de información cuando observa un poco de interés, por parte del entrevistador, sobre los que moran en el cementerio del castizo barrio de Carabanchel. Disfruta investigando las historias que se esconden tras los nombres de las lápidas tanto, que parece que no tiene tiempo para otra cosa y reconoce que es casi una adicción.

Este inglés afincado en Madrid goza de la capital y sus escondites llenos de historia. Obviamente, muestra un gran respeto por todas y cada una de las personas que están allí enterradas, ya que sabe, como bien nos dijo Francisco Belmonte, que con cada féretro se entierra una historia.

Posted by Miguel on 9 octubre, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , , | Comment

Tiempo mágico

Solemos decir a nuestros clouders que necesitamos estar con ellos alrededor de una hora; pues es mentira. Seré sincera y admitiré que casi nunca (quizá solo lo hemos conseguido en tres ocasiones en las más de 60 entrevistas que llevamos) cumplimos el horario. Siempre nos pasamos: charlamos un poquito al principio con los entrevistados, aceptamos el café que algunos nos ofrecen, comenzamos a hacer preguntas y surgen otras nuevas, decimos que ya hemos acabado pero seguimos formulando más preguntas e interesándonos por sus historias… y hay días que terminamos yendo a tomar algo con el clouder para seguir hablando.

Eso fue lo que pasó cuando entrevistamos al mago Felipe Otero. Estuvimos con él cerca de tres horas, un par de ellas trabajando y casi otra en un bar. Felipe nos abrió la puerta de la sede del Círculo Mágico de Madrid, que no tiene nada que ver con Hogwarts –el cole de Harry Potter–, pero al que solo pueden entrar aquellos que pasan el examen de magos y algunos afortunados muggles (seres humanos que no tienen ninguna habilidad mágica) como nosotros.

¿Y por qué estuvimos tanto tiempo allí? Porque nos encanta la magia y una buena conversación tanto como a Felipe. Nos sorprendió con varios trucos durante la entrevista y nosotros le hicimos infinidad de preguntas que respondió abiertamente. Eso sí, no caímos en el error de preguntarle “¿cómo se hace?” porque nos gusta dejarnos ilusionar. Creo que uno de los primeros juegos de manos que presencié cuando era pequeña fue el que hace mi abuelo con una cuerda, y todavía no le he pedido que me explique dónde está el truco.

Total, que después de la entrevista no queríamos robarle más tiempo, pero nos invitó a una caña y somos incapaces de decir que no a una cerveza fresquita en buena compañía. Y ese rato extra que pasamos con él fue quizá más mágico que todo lo anterior porque, si al entrevistado le apetece ir a un bar con el entrevistador después de dos horas de interrogatorio, significa que ha estado a gusto, y eso nos hace muy felices. Por cierto, tuve el Magia Borras y no fui capaz de pasar de los trucos más básicos, pero seguiré sacando caramelos de las orejas de mis sobrinas hasta que me pidan que corte el rollo.

Posted by Sandra on 10 septiembre, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , , , | Comment

¿Realidad o ficción?

Fue la motera Alicia Sornosa quien nos habló de Jorge de la Hidalga cuando la entrevistamos y no dejamos pasar la oportunidad de conocerle. La mayoría de nosotros nos hacemos una idea de cómo funciona el sistema penitenciario por lo que sale en los medios de comunicación y por el cine. La prensa informa poco sobre ello y, cuando lo hace, es porque entra algún ‘pez gordo’, folclórica o torero en prisión, o porque hay un motín en alguna cárcel de algún país lejano.

Y de lo que sale en las películas o series, pues ya se sabe que hay que creerse la mitad. Así que aprovechamos la charla con el asesor en temática penitenciaria para averiguar qué hay de cierto en lo que nos han contado, como la sección esa que hacían en La Sexta 3 y que se llamaba ¿Ciencia o ficción? Ahí aprendimos, por ejemplo, que la inyección de adrenalina que le ponen al personaje que interpreta Uma Thurman en Pulp Fiction para despertarla de una sobredosis no tiene ningún sentido desde el punto de vista científico.

Hablando de drogas y retomando el tema de la cárcel, le preguntamos a De la Hidalga si es posible encontrar este tipo de sustancias en las prisiones, como hemos visto en las pelis, y la respuesta es que sí: “Es más fácil conseguir droga en la cárcel que en el exterior. Hay controles para detectar la entrada, pero a veces se hace la vista gorda porque en un patio sin droga se puede formar un motín”. Y aunque nos advirtió de que las cárceles que vemos en el cine tienen muy poco que ver con la realidad, a Celda 211 le pone un notable porque afirma que “es fiel en casi todo”. ¿En qué falla? “En que una persona como Malamadre (interpretado por Luis Tosar) no puede estar nunca en un módulo normal”.

De la Hidalga sabe mucho de la vida dentro y fuera de la cárcel. Quizá me equivoque, pero creo que el Jorge con el que hablamos, el escritor que respondía de forma sosegada mientras tomaba un té en la biblioteca del Hotel de Las Letras, no se parece mucho al que se fue en los años 70 con un billete solo de ida a Río de Janeiro, surfeó en Australia y solía tener la cabeza en las nubes, aunque los dos sean igual de verdaderos.

Posted by Sandra on 10 julio, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , , , , , , | Comment

Un mes de vacaciones

Descubrimos que Carlos Verde existía cuando vimos un artículo que escribieron sobre él en la última página de la revista a bordo de Air Europa el pasado diciembre. Volábamos hacia Tenerife para pasar allí unos días en Navidades. Ya os hemos contado en alguna ocasión que tenemos familia en la isla, de ahí que os hayamos presentado a algunos de sus habitantes: Aarón J. Melíán, Jeremy Taylor, Anoniman, Pablo González de Chaves y, aunque le entrevistamos en Madrid, Fernando Cabrera, que también es de allí.

Volviendo al avión, en cuanto leímos su historia en Europa apunté su nombre en la agenda que me sirve de memoria externa (qué lástima de cabeza). No podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con este azafato aventurero así que, a la vuelta de las vacaciones, nos pusimos en contacto con el Departamento de Comunicación de Globalia, la corporación empresarial de la que forma parte la compañía aérea, y nos pasaron su contacto unos días después.

Como mucha gente, también tuve una época en la que quise ser azafata. Luego se me pasó, aunque nunca se me han quitado las ganas de volar y tengo la suerte de poder hacerlo de vez en cuando, por trabajo y por placer. Sigo admirando la labor de los auxiliares de vuelo (y la de los pilotos ya ni os cuento) y les respeto tanto que jamás me quedo dormida durante las explicaciones de seguridad, aunque me entre el sueño según me siento. Todavía recuerdo mi primer vuelo. Tendría unos siete años, una azafata me dio un estuche con pinturas y un libro para colorear, y cuando el avión comenzó a rodar por la pista dije: “Bah, a esto lo adelanto con la bici”. Después me di cuenta de que esa velocidad era inalcanzable con ruedines.

Seguro que a Carlos Verde también le dijeron en su momento que sería imposible que llegara hasta el fin del mundo con su “chatarra”, pero lo consiguió. Podría ser un personaje de su serie favorita, Los autos locos. Porque hay que estar un pelín pirado para irse solo en coche hasta los confines de la Tierra. Pero envidiamos su locura y hemos buscado cómo se va hasta Nueva Zelanda, su destino preferido… Lástima que no tengamos las, también envidiables, vacaciones que tiene él (una gran ventaja de ser azafato) y que sea un país demasiado lejano para ir 15 días. Algún día tendremos un mes.

Posted by Sandra on 12 junio, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , , , , , , , , , | Comment

Otros ojos

“Ve en lo más profundo del ser humano y es capaz, como muchas de las personas que no ven, de narrar los secretos de la realidad mejor que la mayoría de los que ven”. Así de certero es el comentario de uno de nuestro lectores sobre nuestra clouder Salvi Meguizo.

La entrevistamos una mañana soleada de febrero, poco después de que sacase a sus dos perras a pasear: Bimba y Nevi. Charlamos en la sala de espera de sus clínica de fisioterapia, con la compañía tranquila de sus “ojos” de cuatro patas. Salvi es una mujer dicharachera y alegre que te hace sentir cómodo desde el primer momento.

Nos felicitó por la accesibilidad de la web y nos contó los inconvenientes que muchas veces se encuentra cuando los programas que utiliza no son capaces de reproducir las páginas web que visita. Y es que Salvi está muy bien conectada al mundo 2.0, tanto, que tiene varios perfiles de Twitter, acaba de actualizar la web de su clínica y a su teléfono móvil no dejan de llegar mensajes de WhatsApp.

Cuando salimos de la entrevista pensamos en una cosa que nos dijo y que, posteriormente, se convirtió en el titular de la entrevista: “La imagen es el aditivo de la comida que quita el resto de sabores”. Sin duda alguna, ahora veo todo con otros ojos.

Posted by Miguel on 22 mayo, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , | Comment

Curiosidad innata

No es la primera vez que nos pasa que hacemos una entrevista in extremis: nos pasó con Anoniman, a pocas horas de coger el avión de regreso a Madrid logramos charlar con él; y nos pasó también este enero pasado, cuando pudimos entrevistar a Pablo González de Chaves a un día escaso de que cambiase de residencia y se mudase con un nuevo proyecto profesional a Barcelona.

Nos recibió en el local donde guarda como oro en paño el prototipo de moto eléctrica DCH1. Allí conversamos tranquilamente sobre sus trabajos y proyectos, rodeados de herramientas y piezas nos confesó que la insularidad supone una traba importante para su desarrollo profesional.

Pablo no es un emprendedor más. Es un tipo que no para de dar vueltas a las ideas que se le ocurren, a los útiles que le gusta desarrollar, y sabe aprovechar cada una de las oportunidades que tiene para aprender: ya sea en una pequeña empresa, como autónomo o disfrutando una beca patrocinada por Alfonso Alonso.

Pese a tener que realizar una mudanza en pocas horas, apenas 48, Pablo fue un anfitrión espléndido que no dudó en facilitarnos el trabajo e incluso interesándose por cómo nació Clouderview, demostrando una vez más su curiosidad innata por cómo funcionan las cosas.

Posted by Clouderview on 8 mayo, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , | Comment

¡Un culín!

Como sabéis, en Clouderview hacemos un ranking con los favoritos de los clouders. Pues bien, en el top 3 de los destinos preferidos están México, Tenerife y… ¡Asturias! ¿Qué tendrá esta tierra que gusta tanto a todo el que la pisa? Nosotros tenemos la suerte de saber la respuesta: disfrutamos de unos culines de sidra y de un buen cachopo siempre que se tercia, y tenemos la enorme fortuna de poder escaparnos por allí de vez en cuando.

Por eso pudimos entrevistar a la videobloguera Isasaweis en Gijón este invierno. Quedamos una mañana lluviosa (Asturias es así) en el Hotel Begoña Park donde, dicho sea de paso, nos trataron fenomenal. Y hay que ver lo mona que va esta chica siempre, aunque nos confesó que, en realidad, no es tan coqueta: “No soy de maquillarme ni de ponerme tacones todos los días”. Pero hay algo que, sin lugar a dudas, sí que es: toda dulzura. Su voz, su mirada… No nos extraña nada que tenga miles de fans incondicionales.

Ella es una de las clouders que ha elegido Asturias como destino favorito, haciendo patria. También lo dijo el médico rescatador Juan Figaredo Pidal, otro asturiano. Pero, además, es el sitio preferido de otro entrevistado que no es de allí: Ángel Sanchidrián, autor de Sinopsis de cine. Es que es imposible visitar este lugar y no quedarse enganchado a sus paisajes, a su comida y a su gente. Estamos deseando volver, ¿se nota?

Posted by Clouderview on 24 abril, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , , , , | Comment

Los buenos somos más

“Todos conocemos a algún psicópata” fue el titular que elegimos para la entrevista con el periodista de sucesos Francisco Pérez Caballero. Pues sí, conozco a alguno. Él ponía de ejemplo al autobusero que te ve correr y que, cuando llegas a la puerta, te la cierra en las narices y se va. Le conozco. Y también conozco a la gente que pasa por encima de ti para pillar un asiento en el metro. A los que no tengo el placer de conocer es a los clientes que, como dice nuestro compañero Óscar (el programador de Clouderview) te echan la culpa de algo que ellos mismos han destrozado, pero sí que me he topado con compañeros de trabajo que son especialistas en hacer algo parecido.

Porque, como nos explicó el reportero de Cuarto Milenio, el psicópata no tiene por qué ser un asesino; se conforma con dar por saco, pero sin que haya sangre de por medio. Lo que le pasa es que no tiene empatía y es incapaz de ponerse en el lugar de otra persona. Así que la cosa se pone chunga cuando el psicópata, además, tiene tendencia al crimen: “Se convierte en un asesino muy peligroso”. Y de eso sabe un rato; entre su padre, Francisco Pérez Abellán, y él han escrito más de 30 libros sobre crímenes. Menos mal que nos dejó algo más tranquilos con la frase que escribió en la nube con la que posan todos los entrevistados: “El mal existe, pero los buenos somos más”.

El clouder también coquetea con lo paranormal en el programa de Iker Jiménez. Soy un poco (bastante) escéptica respecto a estos temas. Y si no veo más películas de terror no es porque lo pase mal, sino porque no tengo con quien verlas y sola no me apetece, aunque no me den ni pizquita de miedo… En el vídeo de este making-of salen niños y ascensores, como en El resplandor. Porque he visto pocas pelis del género, pero esta hay que verla; es una obra de arte. Eso sí, mejor en versión original.

Os dejo con un fragmento de la dedicatoria que escribió Francisco Pérez Caballero en el ejemplar que nos regaló de su libro Dossier Negro: “Recuerda que cuando te asomas al abismo, el mal te devuelve la mirada”. Que durmáis bien.

Posted by Sandra on 27 marzo, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , , , | Comment

Sin fachada

Quedar con una amiga de la infancia y que te cuente cómo le va la vida después de tantos años sin veros y hablaros es algo muy común. Lo que no es tan común es que además te cuente sus proyectos profesionales para un proyecto propio. Así podría resumirse la mañana de sábado que pasamos junto a Aurora Adalid, arquitecta y cofundadora del colectivo Zuloark.

Esta clouder habló claro y sin tapujos de su profesión y los clichés que en ella aún perduran, de los pufos arquitectónicos o de los arquitectos estrella; pero también tuvimos tiempo para hablar de sus referentes, del futuro de la arquitectura y, sobre todo, del Campo de Cebada. Tan interesante nos pareció lo que nos contaba –a los lectores también, puesto que fue la clouder del mes- que decidimos quedar el sábado siguiente en el propio Campo para conocer in situ toda la organización y muchas de las actividades que en este “laboratorio social” se desarrollan.

Después de varias tomas falsas y varias risas, disfrutamos de un aperitivo en el que seguimos hablando como si el lapso de tiempo sin contacto alguno que trascurre de la infancia a la edad adulta prácticamente no hubiese ocurrido, algo que sucede cuando la persona con la que hablas se muestra tal como es, como un edificio sin fachada que deja al descubierto gran parte de lo que esconde.

Posted by Miguel on 13 marzo, 2015 | Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , | Comment