Clouder Blog

Tu historia tiene una entrevista

Touché!

Ver tirar a Araceli Navarro es una maravilla. Como buena sablista, sale rápido, decidida a imponerse al contrincante, pero con la suficiente sangre fría para ser paciente y leer la acción de la tiradora que tiene enfrente. Con cada tocado a favor, aprieta el puño y grita. Sin embargo, a la hora de responder preguntas parece espadista, se lo piensa más. Da la impresión de que reserva el arrojo para la pista, para la competición.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZbQfLsn0bO0

 

No obstante, a veces, el coraje flaquea. Quizá por la presión, por la exigencia del deporte de élite o porque la autoconfianza se va de vacaciones. En un vídeo grabado a finales de 2012 contaba esto: “Hay días que llego a la competición y creo que me voy a comer el mundo, y me da igual quién se ponga delante. Pero hay otros que no te lo crees tanto o que crees que el que está enfrente va a ser mejor que tú, y te sale todo un poco mal”. Con entrenamiento, Araceli también ha ganado el asalto contra las dificultades y ha recuperado la tranquilidad, la seguridad y la autoconfianza que, ojalá, la catapultarán a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Y si verla competir es una maravilla, tenerla como maestra de esgrima es un lujo. Desde hace unos meses imparte clases de sable en el Club de Esgrima de Madrid. Es una profesora exigente, seria y metódica. Se fija en todos y corrige cada gesto técnico que practican los alumnos para que la ejecución sea lo más perfecta posible. También sonríe, bromea y te felicita cuando consigues hacer medianamente bien eso que a ella le sale de forma natural. Si siempre reconforta que te den la enhorabuena por el trabajo bien hecho, cuando quien te lo dice es una deportista olímpica es imposible no sentir una pizquita de orgullo, una chispa que anima a seguir practicando este deporte tan bonito como complejo.

Hace unos días, en su Facebook, compartió con sus seguidores y amigos una frase de Michael Jordan que le sirve de inspiración: “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. Sin ninguna duda, Araceli pertenece al tercer grupo y tenerla cerca hace que esa forma de afrontar la vida se te pegue un poco.

Posted by Sandra on 31 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados

Clouder del verano

El verano ya ha terminado así que ya podemos decir cuál es la entrevista más leída entre los meses de julio y septiembre. En este caso, los clouders que competían por el galardón eran cinco: tres de julio y dos de septiembre. Os recordamos que el resultado del cálculo viene dado por el número de visitas que recibe cada entrevista durante la semana que ocupa la primera posición, es decir, la semana de su publicación.

Clouder de verano

Pese a saber comprimir los mensajes en 140 caracteres, Dany Campos no escatimó en palabras a la hora de responder a nuestras preguntas… Y por lo que reflejan los números, también interesó a la mayoría de lectores de Clouderview.

Durante esta temporada en la que unos se iban de vacaciones, otros las esperaban, y definitivamente todos volvíamos a nuestros quehaceres diarios, los lectores también pudieron disfrutar del polifacético cineasta y científico Enrique García, nominado dos veces a los Goya y con otras tantas preselecciones a los Oscar; el tímido pero cercano Francisco Belmonte, un enterrador con alma de escritor, o al revés; de Ruth Ozeki, una novelista estadounidense de raíces niponas que fue ordenada monja budista zen en 2010; y del ganador Premio Popular al Inventor Europeo, el ingeniero José Luis López Gómez, que a sus 72 años sigue dando rienda suelta a su vena inventora.

Posted by Clouderview on 29 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados

A dios rogando…

A veces se necesita un poco de sur para no perder el norte, decía una campaña publicitaria. El Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998 se separó de los suyos en 1991 para ayudar al sur más deprimido e intentar que el norte no se olvide de los más desfavorecidos.

Hablar con Nicolás Castellanos resulta ser una bofetada a las posibles prioridades que marcan tu vida. Con su labor en Hombres Nuevos busca construir un modelo que permita mejorar las condiciones de vida del barrio del Plan 3.000 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), un lugar donde la pobreza y las drogas buscan nuevos acólitos entre las filas de infantes.

 

http://www.youtube.com/watch?v=N8euISU9sP4

 

La fundación tiene vocación religiosa, pero no se pregunta por la fe a los voluntarios, sino por su perfil profesional para optimizar las ayudas. Defensor de la Teología de la liberación, Castellanos considera que hay que bajarse del púlpito y llenarse de barro; seguramente por eso, se siente esperanzado con el nuevo pontífice: el papa Francisco.

Las escasas y cortas veces que viene a España difunde su mensaje y busca nuevos apoyos para seguir creando proyectos que ayuden a quienes, desde hace tiempo, viven por debajo del umbral de la pobreza. No duda en recordar que el sur está tan mal porque el norte está muy bien, pese a la crisis económica.

Ya nos avisó Carlos Hernández de que Nicolás era un hombre enérgico e inquieto: nos iba a resultar difícil hacer una entrevista con tantas preguntas y secciones. Al final, cumplimos los tiempos establecidos; menos de una hora fue más que suficiente para comprobar que los buenos discursos no mueven montañas, sino que son las acciones las que demuestran los resultados de los grandes proyectos.

Posted by Miguel on 29 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados

El que busca, encuentra

Cuando uno piensa en Google, piensa en el buscador y sus casi infinitas respuestas. Se imagina Silicon Valley y todas las empresas de alta tecnología que están allí. Piensa en sus trabajadores: jóvenes y multidisciplinares llenos de ideas, mentes privilegiadas capaces de sorprender al mundo con sus resultados finales, condiciones de trabajo óptimas, etc. Eloy García vive en Salamanca y trabaja para Google.

 

http://www.youtube.com/watch?v=EhYOO5vD19I

 

Este cántabro sabe lo que es ser multidisciplinar, nunca se ha achantado a la hora de enfrentarse a cada reto profesional: de profesor de informática a fotógrafo de confianza de Google, pasando por periodista las 24 horas o profesor. Nos recibe en casa de su hermana; se muestra nervioso pero ilusionado. No será hasta bien entrada la conversación cuando saque a relucir su peculiar sentido del humor.

A Eloy le gusta hablar, pero sobre todo escuchar. Parece ese tipo de personas tímidas que cuando logras sacarlas de su caparazón descubres mucho más de lo que tus prejuicios marcaban. Su serenidad a la hora de expresarse es inversamente proporcional a su risa y las muecas que ésta genera en su rostro.

Conocedor de los zarpazos que da la vida, confiesa conocer sus prioridades. Su optimismo no le convierte en un manso conformista, sino en un tipo corriente que desenvaina la sonrisa cuando las cosas vienen torcidas. Sin duda alguna, Eloy sabe lo que es buscarse la vida, pero además sabe disfrutar de ella.

Posted by Miguel on 28 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

De postre…

“Te he dicho mil millones de veces que no seas exagerado” es un dicho muy común y que se utiliza muy poco…Y no estoy exagerando. Exagerar es lo que suelen hacer los engreídos para vanagloriarse, aquellos que dramatizan sus errores o carencias por falta de seguridad en uno mismo, o los que emplean la exageración como recurso para obtener una sonrisa del otro. También hay quienes utilizan la hipérbole por ser demasiado autocríticos. Los dos últimos casos podrían resumir el binomio Amaya Ascunce-Drama Mamá.

 

https://www.youtube.com/watch?v=1uqHtSq1uiE

 

Nos recibió dispuesta a responder a cualquier pregunta sin saber muy bien quiénes éramos. Los ojos de esta pamplonica, cercanos al marrón oscuro, escondían una sonrisa que no tardó en mostrar a medida que conversábamos; un misterio similar al que tuvo que confesar, a su familia y amigos: ella era la autora del conocido blog de drama mamá.

Entre risas, no dudo en afirmar que con su segundo libro, En la cocina con drama mamá, no aprendió a cocinar. Una vez más, su autoexigencia salpimentada de humor le resta méritos entre los fogones. Lo pasó muy bien con su madre “aprendiendo” a cocinar, pese a las pequeñas disputas que pudiese haber, algo que suele pasar en las mejores familias.

Sin duda alguna, Amaya tuvo la suerte de cocinar mano a mano con su madre y contarlo en un libro lleno de humor, una pizca de ficción y dos cucharadas pequeñas de exageración. Como ella nos contó, es prácticamente imposible superar la tortilla de patatas de una madre, pero estamos seguros de que la experiencia de compartir recetas y cazos con drama mamá es sin duda el mejor comienzo para un buen menú.

Posted by Miguel on 27 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

De ‘Pleased to meet you’ a Clouderview

Todo empezó en octubre de 2010, un viernes de cañas por la zona madrileña de Malasaña en el que acabamos arreglando el mundo en el Angie, un bar de la calle San Vicente Ferrer. Hablamos sobre la vida y la crisis (por aquel entonces algunos políticos ya veían unos “brotes verdes” que siguen sin brotar), y acabamos planteándonos la creación de un proyecto propio, algo diferente a lo que ya existía y que nos permitiese desarrollar nuestros perfiles profesionales.

Somos un programador, una diseñadora y dos periodistas. El rumbo a seguir estaba claro: un blog, un periódico digital… Pero todo esto era más de lo mismo. Queríamos ofrecer algo completamente novedoso y, al final, se nos ocurrió hacer una plataforma dedicada exclusivamente a entrevistas. Parecía algo bastante innovador, no nos sonaba que existiera nada parecido y en ese momento tampoco pudimos comprobarlo porque sólo uno de nosotros tenía un smartphone, pero sin cobertura.

 

http://www.youtube.com/watch?v=vBecM3CQVD8

 

Teníamos claro que queríamos hacer entrevistas como las de toda la vida, pero aprovechando todos los recursos que ofrece el entorno digital. Y como estábamos en el Angie hasta le pusimos nombre: Pleased to meet you. Lo apuntamos todo en la libreta que siempre lleva nuestro redactor y, emocionados por el invento y las cervezas, decidimos irnos a dormir y hacer una investigación de mercado al día siguiente.

Efectivamente, no había nada dedicado exclusivamente a entrevistas. Pero llegó el lunes otra vez, volvimos a caer en la rutina, en la supervivencia del día a día… Y, aunque la idea seguía rondando por nuestras cabezas, pasaron casi dos años hasta que la retomamos. Eso sí, esta vez fue la definitiva.

El 15 de septiembre tuvimos la primera reunión “seria” (seria porque no fue en un bar, pero siempre aprovechamos las reuniones en casa de alguno para comer bien e inspirarnos con un buen vino). A partir de ese día todo fue rodado (otra vez los Rolling). Empezamos decidiendo la estructura, el contenido, las tareas de cada uno, las herramientas para gestionar el proyecto, los posibles entrevistados, etc. El nombre evolucionó a Clouderview y, medio año después, estamos nuevamente emocionados por poder presentaros el resultado.

 

Posted by Clouderview on 27 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , , , | 1 comentario

Madrid-Tenerife-Madrid-Vitoria-Madrid

Como habéis podido ver en nuestro vídeo de presentación, hemos hecho entrevistas en Tenerife, Madrid y Vitoria. ¿Qué por qué estas tres ciudades? Porque de allí es de donde somos todos, de nacimiento o de adopción.

Pista de despegue hacia las nubesLa primera entrevista fue en La Laguna (Tenerife) y nuestro conejillo de indias nos hizo sentir tan cómodos en su luminosa oficina, que salimos de allí pensando en que iba a ser difícil igualar las condiciones en el futuro. Pero nos equivocamos. Con más o menos luz, o con más o menos tiempo, nuestros entrevistados nos han dado lo mejor de ellos mismos en cada entrevista.

A Vitoria llegamos en pleno temporal, lo que nos obligó a cambiar las localizaciones que habíamos planeado. Tuvimos que decir adiós a grabar en exteriores, como en el monte Gorbea o en el Parque del Prado, pero nuestros entrevistados nos ofrecieron planes B que dieron muy buenos resultados. Incluso alguno llegó con fiebre y, aún así, no paró de sonreír.

Madrid es el campamento base de los redactores de Clouderview y, por ello, la ciudad en la que más entrevistas hemos hecho. De todas ellas hemos sacado grandes lecciones. También es la ciudad desde la que hemos solicitado la mayor parte de las entrevistas. La gran alegría para nosotros ha sido que todos con los que hemos contactado, conocidos o desconocidos, han confiando en Clouderview y nos han dicho que sí.

Así que gracias a todos los entrevistados, nuestros clouders, por vuestro tiempo y por vuestras historias. Nos habéis animado a seguir haciendo escalas.

Posted by Sandra on 27 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , , , , , | Comentarios desactivados

Los niños ya no quieren ser poetas

Según la VIII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, los niños quieren ser futbolistas y las niñas, maestras. Alguno de nuestros entrevistados sí nos ha contado para el vídeo de presentación de Clouderview que de pequeño soñaba con ganarse la vida dando patadas a un balón, pero todavía no hemos encontrado ninguna profesora de vocación…

De los 1.200 menores de 4 a 16 años de toda España que participaron en el estudio, el 18,8 por ciento de los niños quiere ser futbolista, seguido de los que quieren ser ingenieros, policías, profesores y pilotos de carreras. Las niñas eligen en primer lugar ser maestras (21,8 por ciento) y, después, veterinarias, doctoras, peluqueras y biólogas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=VChgksY20is

 

Algunos de los pequeños encuestados, al igual que algunos clouders, se decantan por profesiones más curiosas: agente secreto, amazona, agente del F.B.I, agente de la policía científica (CSI), aventurero, inventor o probador de videojuegos, una respuesta cada vez más popular. Tampoco faltan héroes y princesas.

Chicos y chicas se ponen de acuerdo en lo que no quieren ser: basurero (22,5 por ciento) y médico (10,8 por ciento) son los oficios menos atractivos para ellos. Pero los hay que tienen las ideas todavía más claras. Así, una niña canaria de 7 años asegura que no querría “ser poeta”; otro niño de 9 afirma que sería cualquier cosa menos presidente del Gobierno; y un madrileño de 13 años no querría por nada del mundo ser árbitro de fútbol.

No obstante, un niño andaluz de 13 años, quizás el más sensato de todos teniendo en cuenta los tiempos que corren, afirma: “con trabajar me valdría, tal y como están las cosas”. Y tú, ¿qué no quieres ser de mayor?

Posted by Sandra on 27 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados

Conejillo de Indias

- Hola, ¿es La Créme Films?, ¿podría hablar con Aarón Melián, por favor?

- Sí, soy yo.

- Hola, soy periodista. Te llamo porque estoy interesado en hacer una entrevista…

- Perdona, lo siento mucho, pero ahora mismo en la productora estamos centrados en publicidad y no necesitamos periodistas.

- No, no. Si te llamo para hacerte una entrevista a ti.

- ¿A mí, por qué?

- Verás, vamos a lanzar una plataforma dedicada exclusivamente a entrevistas (…).

Y así arrancó el trabajo de campo de Clouderview. Aarón J. Melián fue nuestro conejillo de indias; pero al contrario de lo que generalmente pasa con los roedores en los laboratorios, nuestro primer clouder dio unos resultados que superaban cualquier expectativa, poniendo el listón muy alto para futuras entrevistas.

Aarón nos trató con la amabilidad de quien ha sufrido en sus carnes el lanzamiento de un proyecto propio. Tras ofrecernos la oficina de la productora para realizar la entrevista, este director canario, cuya voz suena cercana pero firme, mostró paciencia y cooperación con los periodistas. Pese a que, al principio, sentíamos que estábamos invadiendo su tiempo y espacio de trabajo, Aarón se mostraba comprensivo, como el director que deja que sus actores improvisen bajo el marco fijado del guión. La conversación duró algo más de dos horas, puesto que le explicamos con detalle cada sección e idea del proyecto… Y a cada una de ellas mostraba una sonrisa seguida de un halago.

 

https://www.youtube.com/watch?v=B8Z6XGGPYfE

 

Cuando salimos de la productora aprendimos varias cosas, algunas de ellas sugeridas por Aarón: hemos de advertir al clouder que la entrevista será larga, puesto que hay muchas partes dentro de la misma, o que tenemos que facilitar las preguntas de los tests antes de realizar la entrevista, para así ganar tiempo.

Sin duda alguna, lo que comprendimos es que este proyecto podía salir bien o mal, pero existían más probabilidades de éxito si las personas que elegíamos para contar su historia tenían el perfil de nuestro conejillo de indias: una persona cuya historia no tenga que llenar portadas de periódicos (pese a poder merecerlo), pero que ilustre y entretenga a todos aquellos que preferimos comenzar a leer el periódico por la contra, donde a veces encontramos una historia que nos reconcilia con la sociedad antes de enfrentarnos a los titulares de la portada.

Posted by Miguel on 26 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados

#Protagonista

Llegamos tarde, muy tarde, a nuestra cita (futuros clouders, no os preocupéis, esto no suele pasar); el GPS se volvió loco entre dos rotondas, una especie de Triángulo de las Bermudas, y no hubo forma de salir de ahí en un rato largo. Cuando por fin llegamos a la casa, avergonzados y sedientos, prometimos hacerlo todo muy rápido para recuperar el tiempo perdido.

Pero es que nos encanta el cine y Dany Campos nos trataba tan bien que, al final, entre sorbitos de agua fresca, preguntas, respuestas, anécdotas y películas se nos fue el santo al cielo. Como él también se dedica “a esto” nos ayudó con el audio, no le importó repetir algunas tomas y fue conciso cuando había que serlo. Se implicó tanto que hasta nos recomendó dos clouders, que conoceréis próximamente.

 

http://www.youtube.com/watch?v=OV4svuiPpUQ

 

La excusa para entrevistarle era La escritura de guion en 1000 tuits (sí, ‘guion’ sin tilde, que la Real Academia Española dice que ya no hace falta, aunque a algunos nos duela verlo), un libro escrito por Dany que repasa los aspectos más importantes del oficio de guionista, pero que, como advierte el autor, no convierte en guionista profesional a quien lo lee. Nosotros ya lo hemos leído y, aunque estamos lejos de escribir un guión, ahora entendemos y nos apasiona todavía más todo lo que tiene que ver con la construcción de las historias que acaban en la gran pantalla.

No queremos destripar el libro, pero el último capítulo está dedicado a la motivación e incluye este tuit: “Escribe aunque falles: el fracaso no existe porque, en la peor de las soluciones, algo vas a aprender”. Y esto es lo que hacemos también nosotros, en Clouderview, escribir, trabajar y, sobre todo, aprender mucho de protagonistas como Dany.

Posted by Sandra on 25 diciembre, 2013 | Posted in Sin categoría | Tagged , , , | Comentarios desactivados