De ratones, hombres… Y teatro

Posted by Sandra on 10 diciembre, 2013 | 1 comentario

“No queremos subvenciones, queremos trabajar en paz sin palos en las ruedas”. Cuando entrevistamos a Miguel del Arco le preguntamos si aprovecharía una entrega de premios para hablar de lo que está pasando con la cultura en nuestro país. Nos dijo que sí y días después, cuando le galardonaron con el Valle-Inclán de Teatro, vaya si habló. Miguel pidió al Gobierno que rectificara y que bajara el IVA cultural del 21 por ciento porque “no está recaudando más dinero, no está consiguiendo nada de lo que pretendía y está hundiendo al entramado del teatro en la miseria”.

Pero este director de teatro no habla sólo cuando le ponen un micrófono o una grabadora delante, sino que habla cada día de representación, desde las tablas, a través de sus obras. De hecho, el Premio Valle-Inclán reconoce su trabajo por De ratones y hombres, de John Steinbeck, un texto que casi no tuvo que adaptar porque, como él mismo explicó, cuenta lo que está sucediendo hoy en día: “gente trabajando en precario, con los sueños rotos, sin poder acceder a casas, desahuciados… La vida de los más débiles. Estamos atravesando momentos que se parecen mucho a lo que sucedió en Estados Unidos después del crack del 29”.

Algunos miembros del equipo de Clouderview hemos tenido la oportunidad de escuchar a Miguel a través de esta magnífica puesta en escena y de otras. Como la última, Deseo, en la que habla de las fuerzas divergentes (¿o serán convergentes?) de los condicionantes sociales y de los impulsos primarios; o El Proyecto Youkali, donde contó al público cómo viven, contra qué luchan y con qué sueñan los refugiados; o Veraneantes, una reunión de amigos que comienza bien, pero que acaba con los nervios y la tolerancia de todos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=jxyCHpk4_HY

 

Para la entrevista, Miguel del Arco nos citó en el patio de butacas del Teatro Alcázar, ahora Teatro Cofidis (los tiempos están cambiando…), que unas horas después se llenaría de gente para la representación de Deseo. Pero todos llegamos antes de la hora prevista y coincidimos en un bar cercano donde, entre sorbo de café y bocado de bizcocho, habló de waterpolo, de esgrima, del barrio (Carabanchel) y de muchas otras cosas.

Ahora esperamos a que vuelva con La función por hacer al Teatro de la Abadía (conserva el nombre, de momento) para escucharle otra vez en la adaptación de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, la obra que le situó en lo más alto de la escena española. Pero antes le veremos, seguro, recogiendo algún Premio Max en la gala del próximo 13 de mayo, donde hablará, vaya si hablará…

Posted in Sin categoría | Tagged , , , , , , , , , , , , , , |

Una Respuesta a “De ratones, hombres… Y teatro”

  1. Rakel dice:

    Yo sólo he visto una obra de Miguel del Arco (recomendada por una buena amiga), Deseo, y la verdad es que me ha encantado. Me parece que es una obra muy realista, muy de la época e la que vivimos y que refleja muy bien los sentimientos humanos: la confianza, la traición, la soledad… Sentimientos que todos tenemos y situaciones que todos podríamos vivir.
    Sin duda, me ha despertado las ganas de ver más obras de este director.