El club de la tragedia

Posted by Miguel on 20 junio, 2014 | Comment

“Cuanto más alto suba, más dura será su caída”. Es lo que suele decirse para referirse a una persona cuyos éxitos son la premonición de un fracaso futuro, de una mala gestión de los triunfos, de una conquista pasajera que finalizará en el más absoluto de los desengaños. Muchos batacazos son el resultado de un ascenso rápido sin meta alguna, otros son el desenlace de una situación que afectó de tal manera al sujeto que sobrepasó los principios del mismo.

El clouder Jaime Barrientos nos contó muchos casos de juguetes rotos, de personas que “mueren de éxito”. Hablamos de casos nacionales e internacionales, sin olvidar el ya conocido como Club de los 27, un grupo de músicos populares que fallecieron a la edad de 27 años. En general, se trata de casos relacionados con el abuso de alcohol y drogas: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse.

 

 

La conversación con Barrientos tuvo lugar en el salón de su casa, donde pudimos conocer las historias de los innumerables objetos que decoraban la casa, y disfrutar de su vasto conocimiento sobre la cultura y el tiempo en el que vivían muchos de los personajes que se encuentran en su libro… aunque a veces olvidase sus nombres.

Como bien señalaba el propio Jaime, “cada época vende sus valores y si hay algo que caracteriza a la juventud son los ideales”. Afortunadamente, lo bueno de la muerte de un mito hace que éste no te pueda defraudar: seguramente nos hemos evitado la presencia de un Cobain gordo girando por escenarios de festivales o bailando para un programa de televisión subyugado por la que ahora es su rica viuda. Puede que no, puede que eso nunca ocurriese, pero es algo que nunca sabremos.

Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , , , , , , |

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.