¿Realidad o ficción?

Posted by Sandra on 10 julio, 2015 | Comment

Fue la motera Alicia Sornosa quien nos habló de Jorge de la Hidalga cuando la entrevistamos y no dejamos pasar la oportunidad de conocerle. La mayoría de nosotros nos hacemos una idea de cómo funciona el sistema penitenciario por lo que sale en los medios de comunicación y por el cine. La prensa informa poco sobre ello y, cuando lo hace, es porque entra algún ‘pez gordo’, folclórica o torero en prisión, o porque hay un motín en alguna cárcel de algún país lejano.

Y de lo que sale en las películas o series, pues ya se sabe que hay que creerse la mitad. Así que aprovechamos la charla con el asesor en temática penitenciaria para averiguar qué hay de cierto en lo que nos han contado, como la sección esa que hacían en La Sexta 3 y que se llamaba ¿Ciencia o ficción? Ahí aprendimos, por ejemplo, que la inyección de adrenalina que le ponen al personaje que interpreta Uma Thurman en Pulp Fiction para despertarla de una sobredosis no tiene ningún sentido desde el punto de vista científico.

Hablando de drogas y retomando el tema de la cárcel, le preguntamos a De la Hidalga si es posible encontrar este tipo de sustancias en las prisiones, como hemos visto en las pelis, y la respuesta es que sí: “Es más fácil conseguir droga en la cárcel que en el exterior. Hay controles para detectar la entrada, pero a veces se hace la vista gorda porque en un patio sin droga se puede formar un motín”. Y aunque nos advirtió de que las cárceles que vemos en el cine tienen muy poco que ver con la realidad, a Celda 211 le pone un notable porque afirma que “es fiel en casi todo”. ¿En qué falla? “En que una persona como Malamadre (interpretado por Luis Tosar) no puede estar nunca en un módulo normal”.

De la Hidalga sabe mucho de la vida dentro y fuera de la cárcel. Quizá me equivoque, pero creo que el Jorge con el que hablamos, el escritor que respondía de forma sosegada mientras tomaba un té en la biblioteca del Hotel de Las Letras, no se parece mucho al que se fue en los años 70 con un billete solo de ida a Río de Janeiro, surfeó en Australia y solía tener la cabeza en las nubes, aunque los dos sean igual de verdaderos.

Posted in Entrevistas, Making-of | Tagged , , , , , , , , |

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.